Los Foros de la Virgen María han cambiado de Dirección. Ahora estamos en www.forosdelavirgen.org . Encuéntrenos allí.
Vea Nuestra Newsletter semanal haciendo click aquí.


RESPUESTA A OBJECIONES SOBRE EL ROSARIO

La devoción más característica de los católicos es el Rosario, y habitualmente es discutido por grupos protestantes. Aquí se señalan una serie de respuestas a las objeciones y se historia su origen.

La palabra “rosario” viene del latín que significa guirnalda de rosas, siendo que la rosa es una de las flores utilizadas para simbolizar a la Virgen María.
...CONTIENE VIDEOS...

...VER VIDEOS...

El Rosario es una “marca” católica. Muy frecuente nos surge la escena de la viejita pasando las cuentas de su rosario en un banco de la iglesia, o el rosario grande colgado del cinturón de un monje y, más recientemente, el rosario colgando del espejo retrovisor del carro de algún devoto de la Virgen.


ORIGEN DEL ROSARIO

Se dice que el Rosario fue instituido por Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, conocidos como los Dominicos. Pero, sin quitarle a Santo Domingo su aporte, el origen remoto del Rosario es anterior a Santo Domingo.

De hecho, siglos antes de este Santo fundador, los monjes recitaban de manera regular todo el Salterio (la colección de 150 Salmos de la Sagrada Escritura). Pero sucedía que los hermanos legos que formaban parte de las comunidades monacales era analfabetos y no podían leer los Salmos. Para ellos se ideó una forma de oración que pudiera ser fácilmente memorizable.

La primera oración que se escogió para repetir unas 50 o 100 veces, dependiendo de las circunstancias, fue el Padre Nuestro. A raíz de este ejercicio repetitivo y para facilitar el conteo, surgió en Inglaterra un gremio de artesanos especializados en fabricar lo que hoy conocemos como un rosario. De hecho, hay en Londres una calle llamada “Pater Noster Row” (Hilera de Padre Nuestros), la cual recuerda la zona en que estos artesanos fabricaban estas cuentas.

Los rosarios que fueron originalmente utilizados para contar los Padre Nuestros, a partir del Siglo XII fueron utilizados para comenzar a contar “Salutaciones Angélicas”, que eran la primera mitad de lo que hoy conocemos como el Ave María. (“Jesús” y la segunda parte de esta oración fue agregada algún tiempo después, en 1483). Cada Ave María se seguía con la alusión de un pasaje evangélico en forma de jaculatoria, las cuales llegaron a ser unas 300.

¿Cuál es, entonces, el verdadero aporte de Santo Domingo de Guzmán? El Rosario, como hoy lo conocemos, surgió en el Siglo XV y se hizo muy popular por la predicación de un Sacerdote Dominico, Alan de Rupe (+1475). La creencia de que la devoción del Santo Rosario fue revelada a Santo Domingo (+1221) se basaba en una visión de Rupe sobre Santo Domingo y el Rosario.

La historia cuenta que la Santísima Virgen se le apareció a Santo Domingo mostrándole una bella guirnalda de rosas, pidiéndole que rezara diariamente el Rosario y que enseñara a la gente a rezar el Rosario.

En 1521 el Rosario fue simplificado por el dominico Alberto de Castello, quien escogió 15 pasajes evangélicos (los que ahora conocemos como 15 misterios). Luego el Papa San Pío V (1566-1572) definió mediante una bula el Rosario como lo conocemos hoy.

Y en nuestra época el Papa Juan Pablo II revitalizó el Rosario, añadiendo a los 15 Misterios ya conocidos, 5 Misterios más, referidos a la vida pública de Jesucristo. En la Carta Apostólica “El Rosario de la Virgen María” defiende y promueve esta práctica oracional mariana, además de presentar una amplia sustentación bíblica y teológica para esta devoción, intentando estimular a los Católicos a utilizarla más extensivamente y mostrando a los no-Católicos la bondad de esta oración.


ESTRUCTURA BÁSICA DEL SANTO ROSARIO

o Acto de Contrición (en España y Latinoamérica) o Credo (en el resto del mundo).
o Enunciado de Cinco Misterios. Después del enunciado de cada Misterio:
o El enunciado de cada Misterio no debe ser un simple anuncio, sino que esa escena de la vida de Jesús y/o de la Sagrada Familia y/o de la Virgen, debe servir para meditar sobre ese hecho que nos relata la Biblia, sacando enseñanzas de cada una de ellos para nuestra vida espiritual. Esa meditación puede hacerse en silencio antes de comenzar las oraciones de cada decena, o -si se reza en rosario en grupo- puede hacerse en voz alta. También puede irse meditando mientras se van repitiendo las Ave Marías.
o Un Padre Nuestro
o Diez Ave Marías
o Un Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
o Salve Regina (la Salve).


OBJECIÓN: EL ROSARIO NO ES UNA ORACIÓN BÍBLICA

RESPUESTA: Los Misterios del Rosario que se enuncian antes de cada sección de un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria son escenas bíblicas, salvo la Asunción de la Santísima Virgen, cuya fundamentación bíblica se ha explicado.

Los Misterios Gozosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. La Anunciación (Lc. 1, 26-38).
2. La Visita de María a su prima Santa Isabel (Lc. 1, 40-56).
3. El Nacimiento del Niño Jesús (Lc. 2, 6-20).
4. La Presentación del Niño Jesús en el Templo (Lc. 2, 21-39).
5. El Niño perdido y hallado en el Templo (Lc. 2, 4[-51).

Los Misterios Dolorosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. La Oración de Jesús en el Huerto (Mt. 26, 36-46).
2. La Flagelación de Jesús atado a al columna (Mt. 27, 26).
3. La Coronación de Espinas (Mt. 27, 29).
4. La Cruz a cuestas por el camino del Calvario (Lc. 23, 26-32).
5. La Crucifixión y Muerte de Jesús (Lc. 23, 33-46).

Los Misterios Luminosos (con su cita bíblica) son los siguientes:
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán (Mt. 3. 13-17)
2. La auto-revelación del Señor en las Bodas de Caná (Jn. 2, 1-12)
3. Anuncio del Reino de Dios, invitando a la conversión (Mc.1, 15)
4. La Transfiguración del Señor (Lc. 9, 28-35)
5. La institución de la Eucaristía (Lc. 22, 19-20)

Los Misterios Gloriosos (con su cita bíblica son los siguientes:
1. La Resurrección del Señor (Lc. 24, 1-12).
2. La Ascensión del Señor (Lc. 24, 50-51).
3. La Venida del Espíritu Santo (Hch. 2, 1-4).
4. La Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo (Ap. 12).
5. La Coronación de la Santísima Virgen María (Ap. 12, 1).

El enunciado de cada Misterio no debe ser un simple anuncio, sino que esa escena de la vida de Jesús y/o de la Sagrada Familia y/o de la Virgen, debe servir para meditar sobre ese hecho que nos relata la Biblia, sacando enseñanzas de cada una de ellos para nuestra vida espiritual. Esa meditación puede hacerse en silencio antes de comenzar las oraciones de cada decena, o -si se reza en rosario en grupo- puede hacerse en voz alta. También puede irse meditando mientras se van repitiendo las Ave Marías.


ORACIONES DEL ROSARIO

Veamos ahora si son bíblicas las oraciones que se rezan en el Rosario:

EL PADRE NUESTRO: No sólo es bíblico, sino que es la oración que Jesús mismo nos enseñó para decir al Padre Eterno.

EL AVE MARÍA: “Dios te salve, (María), llena eres de gracia, el Señor es contigo” (Lc. 1, 28), fue el saludo del Angel a María en el momento de la Anunciación. De allí que la primera mitad del Ave María se denominara “Salutación Angélica”. Sólo se agregó el nombre de María para dejar claro a quién se refería el saludo angélico.

“Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, (Jesús)” (Lc. 1, 42), fue exactamente las palabras de Santa Isabel a María cuando la Virgen fue a visitarla. Se agregó el nombre de Jesús para saber a quién se refería Santa Isabel.
Como vemos, la primera mitad del Ave María es textualmente bíblica.

La segunda mitad no viene directamente de la Sagrada Escritura, pero su significado es enteramente bíblico: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte”.

“Santa María”. Si San Pablo llama a los cristianos “santos” (cf. Ef. 1,1; Flp. 1,1 y Col. 1, 2) María es la más santa de entre todos los santos, pues además de ser la primera cristiana, según lo proclama Santa Isabel al decirle “Dichosa tú porque has creído” (Lc. 1, 45), es ¡nada menos! que la Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero y, además de haberlo llevado en su vientre, lo siguió en todo.

“Madre de Dios”. Ya hemos explicado esto anteriormente. Baste recordar que este título es bíblico, pues así la saludó su prima: “Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: ‘... ¿cómo he merecido que venga a mí la Madre de mi Señor?’” (Lc. 1, 42).

“Ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”. Entramos en la disquisición de si la mediación de María disminuye la mediación de Cristo, lo cual ya hemos explicado anteriormente en la sección sobre los Santos #16:


“¿PUEDEN LOS SANTOS INTERCEDER POR NOSOTROS ANTE DIOS?”

OBJECIÓN: “El único mediador es Cristo. No puede haber otros mediadores entre Dios y los hombres.”

Baste recordar que, aunque San Pablo dice “Unico es Dios, único también es el Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús” (1 Tim. 2, 5), en los versículos inmediatamente anteriores a éste San Pablo instruye a los cristianos a orar unos por los otros (cf. 1 Tim. 2, 1-4), significando que esta intercesión no interfiere ni disminuye la intercesión de Cristo.

Y esta intercesión también se aplica a las oraciones de los Santos del Cielo (cf. Ap. 5, 8), siendo la Virgen María, la más Santa entre todos los Santos.


GLORIA AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO

Las tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad -Padre, Hijo y Espíritu Santo- aparecen mencionadas, así juntas, por el mismo Jesucristo, cuando ordenó a los Apóstoles a bautizar “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt. 28, 19). Dar gloria a las tres Divinas Personas de la Santísima Trinidad es una oración con profundo basamento bíblico.

Por lo demás, esta oración de alabanza comenzó a usarse en el Siglo IV y en la forma como hoy la conocemos en el Siglo VII.


OBJECIÓN: CRISTO PROHIBE LAS ORACIONES REPETITIVAS

RESPUESTA: Basándose en que Cristo nos dijo “Al orar no multipliquen las palabras” (Mt. 6, 7), sostienen que el Rosario es contrario a este comentario del Señor. Pero cortan esta frase y, al dejarla incompleta, no lograr captar su verdadero significado: “Al orar no multipliquen las palabras como los paganos, pensando que por mucho hablar serán atendidos. Ustedes no recen de ese modo, porque, antes que pidan, el Padre sabe lo que necesitan” (Mt. 6, 7-8).

Leído completo -sin cortar- el texto claramente indica que Cristo nos alertaba acerca del mucho pedir, de los excesos en la oración de petición, la cual no hace falta, pues el Padre conoce mejor que nosotros nuestras necesidades. “No multiplicar las palabras” se refiere más bien a buscar la oración de recogimiento, de silencio. Se refiere a no convertir el diálogo que debe ser la oración en un monólogo tipo lista de peticiones.


Adicionalmente, la repetición de unas mismas frases no es anti-bíblica. Tenemos varios ejemplos en el Antiguo Testamento, en Salmos y oraciones compuestas directamente por inspiración divina:
En el Salmo 135 (136) , el cual comienza “Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia”, la frase “porque es eterna su misericordia” se repite 36 veces, correspondientes a los 36 versículos que componen el Salmo.
En el Salmo 117 (118) también se repite unas cuantas veces esta misma frase “porque es eterna su misericordia”.

Otra oración del Antiguo Testamento que contradice la pretendida prohibición divina de repetir oraciones es el canto de alabanza que hicieron los tres jóvenes mandados a quemar en el horno ardiente por el Rey Nabucodonosor, por éstos negarse a adorar a los dioses paganos. Mientras estaban en el horno ardiente cantaban repitiendo después de cada motivo de alabanza la frase: “alábenlo y ensálcenlo eternamente”, la cual ser repite ¡53 veces!: más que las 50 Ave Marías del Rosario.
Sabemos que los jóvenes salieron ilesos del horno ardiente y que Nabucodonosor, impresionado, bendijo al Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, y prohibió que se hablara de forma irreverente de El.

Por todos estos motivos no es raro que, inclusive algunos Protestantes hoy en día, hayan comenzado a rezar el Rosario pues, a pesar de que muchos otros no-Católicos consideran esta oración anti-bíblica y repetición sin sentido, algunos se están dando cuenta de que realmente no es así, sino que la repetición de estas oraciones bíblicas y la meditación de cada Misterio hace honor no sólo a la Madre, sino también a Cristo mismo.



VIDEO



Ex Evangelica - "Para mi el rosario era la herejía alcalde"


El regreso a casa Ex anglicano - Comencé un Rezar El Rosario (2 / 6)


Ex Evangélica - Conociendo a Maria se concoce mejor a Jesús




IR ARRIBA

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg