Los Foros de la Virgen María han cambiado de Dirección. Ahora estamos en www.forosdelavirgen.org . Encuéntrenos allí.
Vea Nuestra Newsletter semanal haciendo click aquí.


¿ES UN ERROR VENERAR Y REZAR A LA VIRGEN MARIA?

Presentamos un material que responde a las objeciones que habitualmente realizan los fieles a grupos protestantes sobre la veneración a la Virgen María.

Responde la razón por la cual su veneración tiene bases bíblicas y por qué debemos recurrir a María.

Las objeciones contra la Santísima Virgen María provienen de algunas recientes tendencias fundamentalistas cristianas, principalmente los Evangélicos, los cuales -bajo el pretexto de honrar a Jesús- tratan de minimizar el culto a la Virgen, como si la gloria de la Madre fuera en detrimento de la gloria del Hijo.
...CONTIENE VIDEOS...

...VER VIDEOS...


POSTURA PROTESTANTE: Ellos dicen que la Iglesia Católica comete grave error al exaltar a María a una posición irreal sin base bíblica. Este culto es un pecado de idolatría como señala el apóstol Pablo: "honraron y dieron culto a las criaturas antes que al Creador" (Romanos 1,25). Es erróneo atribuir a María cosas que no poseyó como ser Inmaculada o afirmar de ella cosas que nunca ocurrieron como su Asunción. Ella, de poder saberlo, protestaría por todo esto y por los títulos que se le aplican. Se la ha desfigurado y deshumanizado al dársele un culto que raya en idolatría y superstición, lo cual es una grave ofensa a Dios.

DOCTRINA CATOLICA: "La Virgen es honrada por la Iglesia con un culto especial, con el título de 'Madre de Dios', bajo cuya protección se acogen los fieles que se sienten en peligro y necesidad. Este culto es diferente del culto de adoración que se da a Jesucristo, Dios Padre y el Espíritu Santo". (Catecismo de la Igl. Católica # 971) "La devoción de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (Marialis Cultus # 56).

RESPUESTA BIBLICA CATOLICA: Es necesario volver a repetir que nosotros los católicos no honramos a la Virgen por que nos da la gana, o porque se haya introducido en la Iglesia un "culto babilónico a una diosa madre" como lo asegura malevolamente un folletito de la editorial evangélica Chick publications; o por ignorancia bíblica como lo aseguran todas las revistas y libros protestantes. NOSOTROS HONRAMOS A LA VIRGEN MARIA SENCILLAMENTE PORQUE ES LA MADRE DE JESUCRISTO. Imitamos a aquella anónima mujer que exclamó: "Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió" (Lc 11,27). La base del culto católico a María está en la Biblia, en la historia y es fruto del sentido común del pueblo creyente.

El error protestante es creer que María fue elegida para Madre del Salvador por ser buena y santa, y que se valió de ella temporalmente para dar a luz a Jesús, y después ella siguió adelante como cualquier mujer con sus planes de tener mas hijos con su esposo José, y al final murió como todos los pecadores sin nada extraordinario que admirar. Por eso ellos dicen que aprecian sus virtudes pero no caen en honrarla ni venerarla.

La verdad es que María fue elegida desde el principio de la historia para Madre del Salvador, y POR ESO Dios la creó, con las cualidades necesarias para tan alta misión.



FUNDAMENTO BIBLICO EN 4 PUNTOS DE LA VENERACION A MARIA

1) María fue ELEGIDA por Dios-Padre para que sea la Madre de Dios-Hijo, y esta divina voluntad se ha realizado por obra de Dios-Espíritu Santo.
La elección de María fue antes que ella existiera: Dios la eligió INSTANTES DESPUES DEL PECADO ORIGINAL. En ese momento Dios anunció que pondría enemistad entre UNA MUJER y Satanás y que LA DESCENDENCIA DE ESTA MUJER pisaría la cabeza del diablo (Génesis 3,15).
¿Quién pisó la cabeza de Satanás sino Jesucristo? ¿Y quién fue la Mujer de la cual nació nuestro gran Salvador? ¿No es María? ¡María está presente en el Plan de Salvación desde el principio de la Biblia!
María es la única persona del género humano que fue introducida de manera excepcional en la familia Divina.

2) Para que ella llegara a ser la Madre del Hijo Dios, Dios Padre obró en su nacimiento las maravillas y privilegios necesarios como el hecho de hacerla INMACULADA Y LLENA DE GRACIA.
La Iglesia Católica reconoce en María una mujer singular, muy por encima de las mujeres santas y virtuosas del Antiguo Testamento y del Cristianismo. María es, según lo declaró el ángel Gabriel, "LLENA DE GRACIA" (= 'kejaritomene', en idioma griego, Lucas 1,28). Llena de gracia significa ABSOLUTAMENTE LLENA DE DIOS Y SIN NADA DE PECADO.

3) Tan cierto es esto que cuando su prima Isabel escuchó su saludo, el Espíritu Santo la movió a declarar: "BENDITA TU ENTRE TODAS LAS MUJERES" (Lucas 1,42).
No solo, sino que Isabel se sintió indigna de la visita que le hacía María. Por eso dijo: "¿de dónde a mi que la Madre de mi Señor venga a visitarme?" (Lucas 1,43). Consideraba la presencia de María en su casa como algo grandioso.
Exactamente esos mismos sentimientos tenemos los católicos hacia María: de amor y veneración.

4) Por último, la misma Virgen María, a pesar de su gran humildad, declaró: "EL TODOPODEROSO HA HECHO EN MI GRANDES COSAS" (Lucas 1,49).
¿Podría decirse que ella se refería solamente a sus virtudes? Claro que no porque sino otros santos habrían dicho lo mismo y no lo dijeron. Ella se refería a cosas extraordinarias que Dios jamás había hecho por ninguna otra persona: preservarla de pecado (Inmaculada), hacerla llena de gracia, hacerla Virgen perpetua, Madre de Dios Hijo, etc.
Lo más desconcertante, y que los protestantes no ven, es que la misma Virgen María PROFETIZO LA VENERACION QUE LOS CRISTIANOS IBAMOS A TENERLA: "TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARAN BIENAVENTURADA" (Lc 1,48). Las palabras de María indican claramente que íbamos a honrarla, felicitarla y alabar sus virtudes. Estas tres cosas, además de quererla e imitarla, entendemos los católicos como VENERAR.

POR ESTAS CUATRO RAZONES BIBLICAS, afirmamos que es FALSO que venerar a María sea adorarla como a una diosa y que por tanto sea idolatría. ¡Es todo lo contrario! Honrar a María es reconocer la grandeza de la mejor criatura hecha por Dios y por tanto rendir alabanza al Creador.

Es lo mismo que si uno expresa admiración por una comida o por una artesanía, lo que está haciendo es alabar al cocinero o al artesano. Sería una estupidez decir que alabar una comida o una artesanía es ofender al que las hizo. Pues ESA ESTUPIDEZ COMETEN LOS PROTESTANTES al calificar de idolatría el acto de alabar a María.

¡NINGUN CATOLICO REEMPLAZA A DIOS POR MARIA! Lo que hacemos es honrar a la criatura más excelsa hecha por Dios como PARTE DE NUESTRO CULTO A DIOS. ¡Honrando a María nos sentimos más cerca a Dios!. Por eso decimos nuestra clásica frase: "A Dios por María", o "A Cristo por María". Es decir que María NO ES la meta de nuestra adoración sino nuestra excelsa acompañante para llegar a Dios, y además la portadora de nuestras suplicas y alabanzas a Dios (ver # 2675-2682 del Catecismo de la Iglesia Católica). Los católicos no somos tontos para no darnos cuenta que SOLO DIOS es la meta final de nuestra fe y EL UNICO A QUIEN DEBEMOS ADORAR.


BASE HISTORICA DEL CULTO A MARIA

La base histórica de la veneración a la Virgen María es el hecho que empezó en los primeros siglos de la Iglesia. Tenemos estos datos: En el Credo Apostólico (del siglo I) aparece la frase: "nació de Santa María Virgen". En la catacumba de Priscila (fines del Siglo I) se encuentra la imagen de María y Jesús en sus brazos. En himnos y oraciones del siglo III cantan a María como "Madre de Dios" y "siempre Virgen", suplicando su protección.

Los escritores cristianos de los primeros siglos como San Ignacio de Antioquia (+ 107), San Justino (+ 163), San Ireneo (202), Tertuliano y Orígenes (+ 250), empezaron a desarrollar la reflexión teológica sobre la figura de María en el Plan Divino de Salvación.

Estos datos muestran la consideración especialísima y veneración de amor que los cristianos de los primeros siglos desarrollaron a la Madre de Jesús.


LA VENERACION DE MARIA SE ENTIENDE CON EL SENTIDO COMUN

Dios nos ha dado un mandamiento respecto de nuestros padres: "Honra a tu padre y a tu madre" (Exodo 20,12). Jesús en la cruz NOS ENTREGO A MARIA COMO NUESTRA MADRE (Juan 19,27). Por eso los católicos pensamos sencillamente que debemos amar y honrar a María porque es nuestra Madre y debemos rendirle veneración porque es la Madre de Jesucristo. Así de simple. Y creemos que a Jesús le agrada esto porque a todo buen hijo le gusta que alaben a su madre, y Jesús es el mejor Hijo de todos los tiempos.

Creemos que también a Dios Padre le agrada que alabemos a María pues es su mejor creación, lo mismo pensamos del Espíritu Santo pues El vive plenamente en ella. Si a Dios le ofende que demos honor y veneración a María tendríamos que pensar que Dios no es tan perfecto pues el brillo de su criatura opaca su gloria en vez de engrandecerla. O pensaríamos que Dios es un ser mezquino pues tiene celos que alaben a su mejor obra. ¡Qué mal parado queda Dios en la visión protestante sobre María! ¡Y qué mal queda Jesús, como un hijo celoso que sus discípulos den honor y alabanza a su Madre.

Aquí es necesario hacer una aclaración. Dicen los protestantes que Jesús desaprobó la alabanza a su Madre cuando reprendió a aquella mujer que alabó a María (Lucas 11,27¬28). Jesús le dijo: "Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la obedecen". Ellos dicen que Jesús le dijo a esa mujer: "cállate, nada de alabar a mi madre. Lo que debes hacer es escuchar y cumplir la Palabra de Dios". Pues no mis queridos hermanos protestantes. ¡Qué mal interpretan la Biblia ustedes! Es al revés. Jesús en forma inteligente RESALTO LA RAZON DE LA DICHA DE SU MADRE: ¡HABER ESCUCHADO LA VOLUNTAD DE DIOS A TRAVES DEL ANGEL Y EN EL ACTO OBEDECER!!. Porque nadie como la Virgen María se sometió perfectamente a los planes de Dios. Ella es la modelo perfecta de obediencia a la Palabra de Dios. De esa obediencia brotó su dicha de ser la que dio a luz y amamantó a Jesús.


PORQUE LOS PROTESTANTES REBAJAN A MARIA

Los protestantes rechazan la veneración de María porque entienden mal la exclusividad de la adoración a Dios. Ellos piensan que dar culto a la Virgen o recurrir a la intercesión de los santos es idolatría porque se rinde honor a criaturas cuando solo a Dios se debe adorar.

¡Por supuesto que solo a Dios hay que adorar! Y hay que gritarlo para que nos escuchen: ¡¡NOSOTROS LOS CATOLICOS NO ADORAMOS A LA VIRGEN MARIA NI A LOS SANTOS!! PARA NOSOTROS VENERAR ES MUY DISTINTO QUE ADORAR. ¡No insistan diciendo que es lo mismo hermanos protestantes! NOSOTROS ENTENDEMOS QUE ADORAR ES DAR CULTO DIVINO Y ESO SE LO DAMOS SOLO A DIOS. En cambio nosotros entendemos que VENERAR ES DAR UN CULTO DE HONOR ESPECIAL A LAS PERSONAS QUE FUERON MAS FIELES A DIOS QUE NADIE. Ellos son LOS SANTOS. Y entre los santos, veneramos más a la santa más excelsa, a la reina de los santos, LA VIRGEN MARIA. ¡Nosotros no creemos en un Dios celoso de que se den ELOGIOS a sus mejores siervos, y en particular a la Madre de su Hijo, sino que se siente glorificado en ello!

LO QUE DIOS RECHAZA ES QUE LO REEMPLACEN POR OTRAS PERSONAS O COSAS. ESO ES IDOLATRIA: REEMPLAZARLO, TENER OTROS DIOSES (eso hizo Israel muchas veces como cuando hizo el becerro de oro: ver Exodo capítulo 32). NOSOTROS CATOLICOS NO HACEMOS ESO. PARA NOSOTROS DIOS ES TODO. Nuestra veneración a María y los santos es parte de nuestro culto a Dios. ¡¡SI VENERAMOS A LA VIRGEN MARIA Y A LOS SANTOS ES PORQUE ELLOS NOS LLEVAN MAS CERCA DE DIOS Y NOS ENSEÑAN A SERVIRLE MEJOR!!


¿NECESITAMOS RECURRIR A MARIA?

Los protestantes dicen: «YO NO NECESITO DE LA VIRGEN MARIA». Y sin embargo Jesús sí necesitó de María para que lo formara en su vientre, lo trajera al mundo, lo alimentara con sus pechos, lo cuidara en sus primeros años, y lo educara como toda madre a su hijito. Jesucristo sí necesitó de la Virgen María.

También los Apóstoles necesitaron de la Virgen María. Ella los acompañaba y consolaba en sus reuniones después de la muerte de Jesús. La Santa Biblia dice que «los Apóstoles se reunían a orar con María, la Madre de Jesús» (Hechos 1,14). Y podemos estar seguros de que la amaban, honraban y consultaban como a la más buena y sabia de las consejeras por ser la "Madre del Señor".

Como ellos muchos santos también necesitaron de la Virgen María. Leyendo sus vidas vemos que siempre buscaron la ayuda maternal de la Madre de Dios. San Bernardo, el hombre más santo del siglo XII, dijo: «Jamás se ha oído decir que alguno haya invocado a la Madre de Dios y haya sido desoído por Ella. Por eso humildemente le rezo con fe y confianza». San Juan Bosco, el más grande educador moderno, repetía: «Propaguen la devoción a María Auxiliadora, y verán milagros. En mi vida lo experimento cada día». Y así como ellos también San Luis de Monfort, San Francisco de Sales, San Antonio María Claret, Santo Domingo de Guzmán, Santa Teresa, Santa Teresita, Santa Catalina, Santa Rita de Casia, Santa María Goretti, etc., todas amaron y honraron siempre a María Santísima y consiguieron grandes bendiciones y ayudas de Dios por su intercesión. Si ellos necesitaron de la Virgen María, ¿porqué no la necesitaríamos nosotros mucho más?

Además la Biblia nos muestra el modo como María intercede por nosotros. La forma cómo lo hace quedó retratada en lo que hizo en las bodas de Caná (Juan 2,1-10). Allí nos cuenta que María, cuando vio que la fiesta de los esposos iba a quedar truncada por falta de vino, fue en Jesús y logró que nuestro Señor, aún cuando no había llegado su hora, obrara su primer milagro en favor de esos esposos.


ESTA ES LA FORMA COMO LA VIRGEN MARIA INTERCEDE POR NOSOTROS

Primero: está atenta a nuestras necesidades.
Segundo: Va hacia Jesús y le pide que obre milagros a favor nuestro.
Tercero: la fe de ella en Jesús y el amor de Jesús por su Madre, hacen que Nuestro Señor actúe.
Cuarto: La bendición de Dios se hace realidad por intercesión de María.


¡ESO ES LO QUE LOS CATOLICOS ESPERAMOS DE ELLA! POR ESO RECURRIMOS A ELLA: para que nos consiga las bendiciones de Dios y para que nos lleve más cerca de Dios.

Fuente: www.diocesiscoatza.org



VIDEO



Fernando Casanova Predica de la Virgen María


Por que en las sectas no dan sermones sobre la Virgen Maria?


Me sorprendio enterarme que Lutero amaba y veneraba a Maria


Ex Pastor Evangelico - María en las profecías bíblicas


Ex Bautista - defender a Maria de quienes la llaman demonio




IR ARRIBA

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg